Las sombras y el color son la clave del fotógrafo Harry Gruyaert.

El fotógrafo belga Harry Gruyaert (1941) lleva casi treinta años fotografiando las sutiles variaciones cromáticas de la luz oriental y occidental, de Bélgica a Marruecos y de la India a Egipto. Lejos de quedarse en el exotismo estereotipado, su visión de las regiones lejanas arrastra al espectador a atmósferas particulares y un poco impenetrables. Los juegos de luces y sombras aportan una gran riqueza a las imágenes de Gruyaert. El color es otro de los elementos característicos de su trabajo y su forma de utilizarlo es clave en su obra.

En 1969, Gruyaert emprendió el primero de una larga serie de viajes a Marruecos. Su inmersión total en los colores y en los paisajes del país le valió el premio Kodak en 1976. Este proyecto culminó con la publicación de la obra “Morocco” en 1990. Luego viajó a distintos países: en 1976 visitó por primera vez la India, mientras que en 1987 su trabajo le llevó a Egipto.

En su libro EDGES explora a todo color, los océanos, mares y ríos y a los seres humanos que permanecen en el borde donde empieza el agua. Este volumen inusual y de gran tamaño, que se abre desde abajo hacia arriba, lleva al lector al Mar Muerto, Israel, el río de Malí, en Nigeria, el Mar del Norte de Islandia, Corea del Sur y Biarritz.


Imágenes del libro EDGES de Harry Gruyaert.



Gruyaert es miembro de la agencia Magnum Photo desde 1981. Vinculado al procedimiento cibachrome, ha optado recientemente por el revelado digital para reproducir mejor la riqueza de las sombras de sus películas y para acercarse a su principal objetivo, que es permitir que el color afirme su propia existencia.
En el siguiente vídeo podrás seguir disfrutando con las fotografías de Gruyaert.



Te dejamos también el enlace a un vídeo en el que podrás ver a Harry Gruyaerdt y escucharle hablar acerca del color. Pincha aquí para verlo.

Puedes encontrar EDGES en la librería on-line de IVASFOT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.