Lesbians & much more

les

En la muy tradicional sociedad polaca la cuestión de los homosexuales y sus derechos provoca a menudo reacciones abiertamente homófobas. Mientras el gobierno se niega a reconocer algunos derechos básicos a las minorías sexuales, la mayoría de la sociedad percibe a estas minorías sólo a través de la dimensión sexual de sus vidas.

En una sociedad que promueve con fuerza el modelo de la familia tradicional, la situación de las mujeres lesbianas es aún más compleja. Muy a menudo, estas mujeres sufren un doble rechazo: por “tener una orientación sexual enferma” y por no cumplir su “papel natural” de madres. Puestas al margen de la sociedad o ignoradas, las mujeres lesbianas son prácticamente invisibles para la vida pública.

El foto-reportaje Lesbians & much more retrata la vida cotidiana de 12 parejas lesbianas. Es una documentación tanto de los lados más íntimos que del contexto social (incluyendo el activismo en asociaciones que luchan contra la homofobia en Polonia).

El proyecto contiene igualmente fotografías que documentan la boda humanista de una de las parejas participantes. En Polonia este tipo de boda no tiene ningún efecto legal (menos aún en el caso de uniones homosexuales), pero para algunas de estas parejas supone como mínimo la posibilidad de una celebración más formal y pública de su unión.

La realización fotográfica de este trabajo de Hanna Jarzabek tuvo lugar entre abril de 2009 y junio de 2010. Hanna la realizó con la ayuda de la beca otorgada por el 11 º Foro Fotográfico Can Basté.

www.hannajarzabek.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.