Ligeramente desenfocado.

Ligeramente desenfocado recoge las memorias de Robert Capa durante la Segunda Guerra Mundial, inéditas en castellano, y 130 fotografías realizadas por el fotógrafo entre 1941 y 1945. Un libro prologado por su hermano menor, Cornell Capa, y al que acompaña un texto de Richard Whelan, perfecto conocedor y autor de varios libros sobre Capa.

Robert Capa, cuya vocación originaria era el periodismo escrito, llegó a Europa en 1941 con un proyecto encargado por el periódico norteamericano Colliers para cubrir los acontecimientos bélicos. Aprovechando la coyuntura de la guerra, comenzó a redactar un cuaderno donde recogería aquellos sucesos con los que se encontraría desde su salida desde un muelle de Nueva York en adelante. Durante cuatro años viajó a lo largo y ancho de un continente en lucha, documentando la guerra desde la perspectiva de hombres y mujeres de las Fuerzas Aliadas con quienes trabó amistad, personas que le cautivaron y divirtieron. A través de su trabajo puede vislumbrarse la aventura a través de Europa, el norte de Africa, Italia, Alemania, las playas de Normandía la madrugada del 6 de Junio de 1944 v. finalmente un Paris liberado. Sus fotografías muestran la cercanía y el aprecio que sintió al tomarlas y hacen que las personas que en ellas aarecen adquieran un especial protagonismo retiniano.

El resultado es un relato apasionante en el que conviven la violencia y el horror con el humor y la elocuencia de Capa, que retrata la sangre y la destrucción, pero también vive una relación amorosa con la seductora Pinky y una amistad con Ernest Hemingway.

Ligeramente desenfocado es un clásico: las memorias sobre la Segunda Guerra Mundial de uno de los más talentosos fotógrafos. Sus instantáneas, conseguidas gracias a su cámara “atrapa emociones”, son tesoros y sus textos resultan tremendamente divertidos o profundamente conmovedores.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.