Locura menos un segundo, de Jila Mokhtari


Nuestra ex alumna del Curso Profesional de Fotografía, Jila Mokhtari, vuelve a ser protagonista en esta sección. Jila, de nacionalidad Irani-Española, regresó a Teherán tras varios años en ivasfot estudiando fotografía. A su regreso a la capital iraní, Jila ha realizado un proyecto fotográfico en torno a las personas que padecen trastornos mentales y las dificultades sociales que suponen.

A través de una serie de cuidadas imágenes, realizadas con una cámara Linhof y película Kodak PORTRA de 4×5″, Jila busca hacer entender a la sociedad, que es muy fina la línea que separa la locura de la cordura y que es necesario ponerse en la piel del otro, pues en cualquier momento, nosotros mismos podemos estar al otro lado de la línea.

El proyecto le ha llevado un año enero, ya que no ha sido sencillo obtener los permisos para realizar las fotografías. Jila ha conseguido entrar en un centro psiquiátrcio de Teheran para poder realizar retratos a algunos enfermos mentales. Retratos que a su vez ha intercalado con otros de personas mentalmente sanas, demostrando así, que no somos distintos unos de otros.

En otra parte de la serie están los espacios vacíos del hospital para los cuales Jila trató de encontrar la misma situación fuera de ahí: el lavabo del hospital al lado de los lavabos de una universidad, o la habitación del hospital al lado de un cuarto en un hostal….

Mokhtari acaba de inaugurar en Teheran una exposición con este trabajo, para la cual ha buscado un formato que no deje indiferente a nadie, incluyendo entre las fotografías de gran tamaño y una caja de luz, una cama de hospital e incluso con un hombre en pijama que pasea entre los visitantes, llevándoles a la reflexión sobre el tema que trata la fotógrafa.

Podrás ver imágenes de la inauguración de la exposición en el siguiente vídeo realizado por la agencia EFE.

La exposición se ha hecho eco en múltiples medios de comunicación, entre ellos eldiario.es

www.jilamokhtari.com

Curso Profesional de Fotografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.