Los alumnos de IVASFOT visitan Periscopio.

visita

Otro año más hemos acudido a la ineludible cita con el fotoperiodismo que nos ofrece la ciudad de Vitoria.

A través de la web de Periscopio pudimos hacernos con un mapa de la zona de la ciudad donde quedaban señaladas todas las sedes, así que organizamos el itinerario para aprovechar la mañana al máximo. Llegamos a visitar cinco exposiciones:

Nomadas, que da nombre a la primera red social de España dedicada a fomentar la fotografía en general y la documental en particular. La exposición cuenta con las imágenes de 15 fotógrafos distintos.
Los hijos de Chernobil. Veintitrés años después de accidente nuclear, su terrible herencia aún continúa vigente y el capitalismo oprime aún más a cientos de familias que luchan por salir adelante.
“Nuestro Mundo hoy” de la agencia Reuters. Una entretenida exposición de calle. Cuarenta y cuatro imágenes de gran tamaño hacen un repaso de los acontecimientos más destacados en el 2008.
Victor Drachev, es el nombre del fotógrafo y de la exposición callejera. Una visión de las gentes de Bielorrusia, Ucrania y Georgia, sus peculiares circunstancias y costumbres, con tintes de humor en un contexto en el que se palpa la tensión.
“Extraños” de Matías Costa. Nos cuenta a través de sus imágenes cómo el hombre pasa a convertirse en inmigrante y Extraño. Un proyecto que nos acerca un poco más al entendimiento.

Periscopio es siembre un contacto con la, demasiadas veces, dura realidad. Cada una de las exposiciones conducen a la reflexión sobre los acontecimientos que están ocurriendo lejos de nuestros hogares, de nuestra burbuja. Pero quedamos especialmente impresionados con el trabajo de la fotógrafa Brenda Ann Kennealy, titulado “Chicas del Norte”. Durante cinco años Brenda analiza, a través de la vida de seis mujeres jóvenes, la clase obrera norteamericana arrasada por la globalización y la codicia capitalista. El sueño americano roto.

Las chicas del norte

En sus fotos no hay sangre, no hay cuerpos mutilados, ese tipo de imágenes que ya estamos casi acostumbrados a ver. Pero cuenta una historia tan dura que nos provocaba escalofríos mientras pasábamos de una imagen a la siguiente. Niños completamente descuidados en su higiene, en su alimentación, en su educación… Una historia de decadencia a todos los niveles, que se transmite de padres de familia a sus hijos y cuyo resultado se traduce en vidas de vagabundo con la diferencia de que estos sí tiene casa. Por el momento.

No es la primera vez que Brenda Ann Kennealy se introduce tan a fondo en el sector social marginado. Los protagonistas de sus trabajos anteriores también son los más desfavorecidos. Dos años después del tornado Katrina, Brenda se introdujo en las casas y en las vidas de los vecinos de Nueva Orleans y retrató la miseria en que se encontraban sumidos. “Buscando el camino a casa” (Finding the way home) da nombre a este proyecto, con un formato multidisciplinar: fotografía, audio, video, … Una forma muy interesante de ver fotografía. Mediastorm es una web (muy recomendable) que acoge proyectos con este formato multimedia. Pequeños documentales de temáticas diversas. En ella podéis ver el trabajo de Brenda sobre el Katrina.

Webs de interés:
www.brendakenneally.com
www.mediastorm.org
www.periscopiovitoria.com

Videos relacionados:
“Buscando el camino a casa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.