Los libros de Albarracín.


Fotografía de JM Castro Prieto durante su estancia en Albarracín.

Albarracín es en la actualidad una conocida ciudad cultural, no sólo por su impresionante legado histórico, sino también por las múltiples y variadas acciones culturales que promociona la Fundación Santa María de Albarracín. En este lugar, la cultura armoniza y confirma sus valores patrimoniales innatos, incluso como una exigencia básica para la salvaguarda del lugar.

Dentro del Programa Cultural que viene desarrollando esta Fundación se encuentra el seminario de Fotografía y Periodismo que dirige Gervasio Sánchez. En la séptima edición de este seminario, Gervasio propuso la ampliación de este concurso programado complementariamente, el desarrollo anual de las denominadas “Estancias Creativas para fotógrafos”. Mediante esta iniciativa, la Fundación invita a un autor concreto, durante un tiempo determinado, a su residencia de Albarracín para realizar un trabajo fotográfico del territorio. Este trabajo se recoge en un libro específico que se presenta al año siguiente en el habitual Seminario de Fotografía y Periodismo.

Destacados fotógrafos de la talla de Bernard Plossu, Joan Fontcuberta y Juan Manuel Castro Prieto fueron los primeros invitados. Cada año, uno de ellos recibió el encargo de realizar un proyecto en torno a la ciudad.

Bernard Plossu fue el primer fotógrafo invitado a las Estancias Creativas de Albarracín. En esta estancia Plossu se integró en la ciudad, asumió su particular indiosincrasia, llegando a presentar un nuevo paisaje albarracinense, que no hace sino confirmar la esencia del lugar, ratificando con fuerza su singularidad.





Joan Fontcuberta se vuelve a mover por terrenos que están entre la realidad y la ficción, tomando en esta ocasión como referente un tema muy actual, el correo no deseado o spam y en concreto en el scam o timo electrónico.





Castro Prieto realizó un homenaje a la memoria de un pueblo y de su gente y a la permanencia de ésta. Paisajes, tradiciones, objetos que habitan los espacios y conservan el modo en que el tiempo los fue desgastando, testimonio y testigos. Un libro de imágenes y textos en donde ambos registros dialogan guiados por un mismo objetivo sin la voluntad de ilustrarse el uno al otro.



Descubre estos y otros libros de fotografía en la librería online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.