Lugares transportados, de Robbins & Becher

Viendo estas fotografías, dirías que estás viendo un asentamiento de chabolas en alguna ciudad de Sudamérica o quizás en Haití. Construcciones precarias que nacieron como soporte temporal y que se convirtieron en viviendas para toda la vida.

En realidad es un parque temático sobre la pobreza, situado en el estado de Georgia, EE.UU. que nació con la intención de educar a los visitantes sobre las condiciones de vida de las poblaciones más pobres del mundo.

Las imágenes son de los fotógrafos Andrea Robbins y Max Becher, un matrimonio que centra su trabajo en lo que ellos llaman “lugares transportados”. Localizaciones y situaciones que, estando en un lugar limitado o aislado, se parecen mucho a otro que se encuentra distante.

En todas partes, no sólo en el nuevo mundo, este tipo de situaciones se están acumulando y están siendo aceptados como auténticos lugares. Las nociones tradicionales del lugar, en el que la cultura y la ubicación geográfica coinciden perfectamente, están siendo desafiadas por los legados de la esclavitud, el colonialismo, el Holocausto, la inmigración, el turismo, y la comunicación de masas.

Ya sea Alemania en África, alemanes que visten como nativos americanos, pueblos americanos vestidos como Alemania, Nueva York en Las Vegas, Nueva York en Cuba, o Cuba en el exilio, el interés de Andrea Robbins y Max Becher se dirige hacia el lugar fuera de su lugar, con sus diversas causas y consecuencias.

Exposición Robbins & Becher. Desplazamientos

Hasta el 11 de Septiembre, dentro de la programación del Festival PHotoEspaña, se podrá ver en el MUSEO ICO, la exposición Robbins & Becher.Desplazamientos, que reúne la trayectoria profesional de estos fotógrafos, centrada en mostrar lo que ambos autores denominan “lugares transportados”.

Entra en la web de los fotógrafos para conocer a fondo su trabajo.

www.robbinsbecher.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.