Lukas Roth, documental e irreal.

El fotógrafo Lukas Roth vive en el mutlicultural barrio de Ehrenfeld, en Colonia con su esposa, la pintora rusa Divna Omaljev y sus hijos. Antes de establecerse como artista y fotógrafo de arquitectura en 1990, estudió en la École Nationale de la Photographie de Arles, al sur de Francia.

Roth divide su obra fotográfica en dos categorías principales, que él define sin pretensiones: Con sus fotografías de arquitectura clásica trata de crear documentos de los edificios que revelan el verdadero mensaje de la arquitectura. Con su sección artística sin embargo, las obras tratan de traducir el estado de ánimo subjetivo de un lugar “.

Su trabajo artístico es a menudo comparado con el de Andreas Gursky. Como este último, Roth fotografía arquitecturas, por dentro y por fuera, para después manipularlas digitalmente y montarlas como fotografías detalle con gran cantidad de detalle y definición. Según este fotógrafo – “Una foto debe ser excesiva para expresar la atmósfera del lugar“-. Por lo general, Lukas Roth no busca conscientemente los motivos que fotografía sino que tropieza con ellos. Tras sentir el impacto del lugar, se dispone a planificar el proyecto fotográfico.

La técnica de este fotógrafo es retratar los elementos individuales de los lugares cotidianos como las estaciones de ferrocarril, carreteras, playas y puntos de vista de arquitectura, para luego convertirlos en una visión de conjunto. Roth utiliza una cámara de gran formato para realizar las fotos y posteriormente las digitaliza y las trabaja desde el ordenador. En él se definen las condiciones encontradas reconstituidas por él mismo, como lo sugiere el título de una de sus exposiciones, “realidades improbables”.

Sus iconos son fotógrafos estadounidenses como Walker Ewans y los fotógrafos de la corriente New Topographics, de finales de los años 70. Lukas Roth no trata de mostrar la hermosura de los edificios que fotografía, sino la naturaleza del edificio y las ideas de diseño del arquitecto.

Pincha sobre la primera imagen para ver la galería.




En la página web de Lukas Roth podrás ampliar el zoom en todas sus imágenes para disfrutar al máximo hasta el último de los detalles.
www.lukas-roth.de

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.