Mark Steinmetz

mark_steinmetz_001



En algunos artículos la atmósfera que Mark Steinmetz crea con las imágenes ha sido comparada con escenas de cine independiente, con su código específico y el lenguaje. Según el propio Steinmetz, con su trabajo trata de plantear preguntas y no precipitarse en las soluciones, dejando cada imagen abierta a la interpretación.

Steinmetz (Manhattan 1961) recibió la beca Guggenheim en 1994-95 y la George Gund Fundation en 2006, y ha sido profesor en las prestigiosas universidades de Harvard y Yale, entre otras. A pesar de la revolución del color en los años setenta, continúa abrazando el blanco y negro para expresar su propia visión contemporánea.

Siempre le ha atraído especialmente el Sur de Estados Unidos, por su toque exótico, el clima diferente y su dramática historia con la pérdida de la guerra civil. “Eso les ha imprimido carácter”. En su periplo por estas tierras, retratando persomas y paisajes, este artista de culto ha conseguido un retrato dramático y a la vez poético de la América profunda, muy admirado por el público. En sus fotos hay algo de composición pero no demasiado “Las fotos, si se piensan mucho, están perdiendo su lado emocional”.

Entre los libros que ha publicado encontramos la trilogía formada por SOUTH CENTRAL, SOUTH EAST y GREATER ATLANTA. Este gran proyecto fotográfico fué publicado en 2007 en una edición de lujo limitada. Combinando retratos y paisajes, esta trilogía del sur es su testimonio sobre la civilización americana contemporánea.

Su siguiente libro fue SUMMERTIME, una colección de fotografías de niños y adolescentes realizados en los años 80 y principios de los 90.

Estas son algunas de las fotografías de Steinmetz


www.marksteinmetz.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.