Mensaje de fin de año.

Quedan tan sólo unas horas para comenzar una nueva década en el siglo XXI y despedirnos de un año que ha sido especialmente duro para muchos.

Pues bien, queremos dedicar el último artículo del 2009 a todos aquellos que aún no ven la luz al final del túnel y ven la botella, por supuesto, medio vacía. No quiero utilizar la demagogia con el tópico -“hay gente que está mucho peor que tú“- , pero si de alguna manera sirve para que alguien se ponga en pie y recupere las ganas de luchar por un mundo mejor, ya es mucho.

Esta última frase remarcada en negrita es en definitiva la insignia de uno de los fotoperiodistas más reconocidos de la historia contemporánea, por su buen hacer profesional y su compromiso con los derechos humanos. Os hablamos de James Natchwey.

Este reportero ha documentado prácticamente todos los campos de batalla desde 1981, cuando cubrió su primera misión en el extranjero en los conflictos de Irlanda del Norte. Afghanistan, Rumanía, Bosnia, Sudáfrica, Kosovo, Paquistán, Ruanda, Chechenia, Israel… En todos estos lugares Natchwey ha rescatado del olvido a los débiles, amenazados por la guerra, el hambre, la contaminación y el crimen.

Su último proyecto nos habla de la pandemia de un tipo de tuberculosis (XDR-TB Extreme Drug Resistant Tuberculosis), que está acabando con la vida de cientos miles de personas en países subdesarrollados. Esta enfermedad tan cruel es pronosticable y curable si se tienen los medios para combatirla, pero a día de hoy, los países desarrollados miran hacia otra parte.

En IVASFOT, conocemos de sobra el trabajo de James Natchwey. El documental “The War”, que sin duda os recomendamos, muestra a este caballero sin capa, en el escenario del horror. De su trabajo surge también el libro “INFERNO”, con una selección de las imágenes que revuelven a uno de pies a cabeza.

Os dejamos un vídeo, recomentado por Beñat Maiz, uno de nuestros ex-alumnos, con algunas de las imágenes del último trabajo e Natchwey sobre la TUBERCULOSIS.

Os deseamos salud para todos. Feliz 2010.

Página web oficial: www.jamesnatchwey.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.