Alpes en la noche, de Michael Schnabel

036_Pasterze_2003_MichaelSchnabel

Schnabel (1966), estudió fotografía en Darmstadt, (Alemania). Durante una prolongada estancia en San Francisco, comenzó a combinar su pasión por el paisaje y la fotografía, logrando capacidad de utilizar su entorno para transmitir su mensaje artístico personal y su visión. Ya se trate de desiertos, las cumbres de cadenas montañosas o las megaciudades, el mundo a su alrededor se convierte en un escenario dramático.

Las panorámicas de montaña de su serie Still Berge no tienen nada que ver con el trabajo anterior en este género. Las imágenes que produce no sirven tanto para que el espectador vea, sino para que sienta. A través de ellas se llega a percibir un paisaje interior.

Fotografiar los Alpes bajo mi propia visión fue un proceso creativo que se desarrolló durante años. Un día – o noche más bien – hizo clic. Bajo el cielo oscuro encontré la tranquilidad que falta hoy en día en los Alpes. La noche y el silencio da a las montañas una sublimidad, sensación de alejamiento y de creación intacta, que me esfuerzo por plasmar en mi trabajo. Michael Schnabel

Para realizar estas fotografías, los tiempos de exposición fueron alrededor de una hora, un agudo contraste con las imágenes de ciudad que requieren sólo unos minutos. Tan sólo enfocar y encuadrar la imagen a través del cristal, en aquellas condiciones de poca luz, requerían una gran concentración.



Still Berge



No dejes de visitar la web de Schnabel. Entre sus trabajos encontrarás la serie Cages (Jaulas), una extraordinaria recopilación de espacios, destinados a albergar animales en los zoológicos. La ausencia de animales en las fotografías, convierte las propias “jaulas” en protagonistas y pone de manifiesto lo grotesco de conservar un animal salvaje entre cuatro paredes. Un trabajo, por otra pare, de gran belleza.

www.michaelschnabel.com

2 comentarios en “Alpes en la noche, de Michael Schnabel

  1. Don Javier

    Qué bello trabajo. Realmente puedes llegar a respirar el aire gélido y sentir la nieve bajo tus pies… Me gusta aire que tiene la serie con los negros gastados. Me lo apunto.

  2. Javier.

    En general me gusta el concepto del trabajo pero algunas de sus imágenes me parecen un poco repetitivas.
    Quizás no tener prisa en desarrollar el conjunto y buscar con algo más de paciencia beneficiaría al resultado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.