Michal Chelbin, extrañamente familiar.

La compleja transición entre la infancia y la adolescencia es una etapa por la que todos hemos pasado. Por eso, la serie “Extrañamente familiar” del fotógrafo Israelí Michal Chelbin atrae tanto la atención del espectador. Las figuras de los niños, con cuerpos aún en proceso de desarrollo, contrastan con sus profundas miradas en las que se esconde el inminente cambio, el paso a la adolescencia.

En su trabajo, Chelbin no sólo habla de esta etapa de la vida sino que añade el interés que despierta el mundo artístico. Los jóvenes retratados, de países tan dispares como Ucrania, Europa del Este, Inglaterra o Israel, son miembros de orquestas, grupos de danza, de gimnasia… Chelbin les retrata en muchos casos vestidos con sus ropas de espectáculo, a la vez que los desplaza de su entorno (el escenario), para llevarlos a un parque o a su propia habitación de casa. Este hecho aumenta la atención sobre cada sujeto, su atuendo, su expresión y sobretodo su mirada. Cada imagen se convierte en la punta de un iceberg bajo la cual se halla una historia llena de matices que el espectador comienza a imaginar. ¿Será muy dura la adolescencia de este niño?

Chelbin no es el único que ha fotografiado “la adolescencia”. Fotógrafos contemporaneos como Wendy Mc Murdo, Rineke Distra oClare Richardson también han tratado de retratar ese período privado y complejo. Sus antecesores Lewis Hine o Helen Levitt ya nos mostraban a principios y mediados del siglo XX, el aspecto de la adolescencia. Cada fotógrafo, en su estilo y contexto lo explica a su manera y desde liego la de Michal Chelbin es magnífica.

Michal Chelbin (nacido en Haifa, Israel, 1974) vive en Brooklyn desde 2006. Su trabajo ha aparecido en exposiciones individuales en Israel, Los Ángeles y Nueva York, y en exposiciones colectivas a nivel internacional, y se mantiene en muchas colecciones, incluyendo el Palazzo Forti de Verona, Italia, Sir Elton John Colección, y Tel Aviv Museo de Arte.




www.michalchelbin.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.