Miguel Trillo, antropólogo urbano.


Así se le conoce a este fotógrafo gaditano afincado en Barcelona 57 años. Tres décadas de profesión le han convertido en testigo privilegiado de la mitificada Movida madrileña, pero también del arraigo de la cultura rapera, de la estética ‘mod’, ‘rockabilly’ y ‘heavy‘ entre la juventud de todo el planeta. “El joven puede mentir con la palabra, pero no con la ropa, la ropa le delata”, afirma Trillo. Hablamos de uno de los artistas fundamentales de la fotografía documental española.

En los ochenta el país cambió profundamente, y el movimiento punk arraigó en Madrid. Fue entonces cuando el artista dirige su objetivo no hacia los escenarios, sino hacia el público que acudía a los conciertos. Así se convierte en retratista de punkies, mods, rockabillies, heavies, hippies… protagonistas de “encuentros casuales” con el autor. Fondos sencillos, colores saturados y luz suave hacen el resto. En los baños de los pubs, en los aparcamientos de las discotecas, en callejones cercanos e iluminados por neones o por luces de un amanecer.

A finales de la década de los 70 expuso junto a Joan Fontcuberta, Ouka Leele, García Rodero o Pérez Siquier, siendo quizás el gaditano el menos reconocido hasta aquel momento fecha.

El pasado año 2009 tuvo lugar la primera gran retrospectiva sobre su obra. Una selección de 170 fotografías bajo el nombre “Identidades”.

La obra de Miguel Trillo –entre el documento, el concepto y la pasión– se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas españolas.

El artista que supo capturar la esencia de las tribus urbanas nos deja más que claro que, se vistan como se vistan y hagan lo que hagan, los jóvenes son iguales en todos los sitios del mundo. Extrovertidos o tímidos, exhuberantes o clásicos, lo que los identifica por sobre todas las cosas son las ansias de desafío al orden establecido en una realidad regida por los adultos y sus reglas.

Descubre en la galería algunos de los protagonistas de los retratos de Miguel Trillo.




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.