Miradas convergentes.




Miradas convergentes contiene algunas de las imágenes más emblemáticas del siglo XX, obra de tres grandes maestros de la fotografía contemporánea. Manuel Álvarez Bravo, Henri Cartier Bresson y Walker Evans. El libro se publica en consonancia con la exposición del Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, que reconstruye libremente la histórica muestra de Julien Levy Gallery (Nueva York, 1935), en homenaje a Álvarez Bravo, fallecido hace ya 7 años, a los cien años de edad. Los textos que acompañan a las fotografías son de Mercedes Iturbe y Roberto Tejada y proponen un análisis crítico de las mismas, situándolas en su contexto histórico y en el de sus vastas resonancias universales.

Mercedes Iturbe, esudió psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y es maestra de Historia del Arte por la Sorbona. Fue directora del centro Cultural de México en parís, directora del festival Internacional Cervantino y del Insisuto de Cultura del Estado de Morelos. Actualmente es directora del Museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Roberto Tejada es poeta, crítico de arte y comisario. En México formó parte del consejo editorial de Vuelta, fue editor ejecutivo de Artes de México y editor fundador de Mandorla: New Writing from the Americas. Ha publicado textos críticos sobre artistas contemporáneos en diversos medios. En 2002 fue el comisario huesped de la exposición Manuel Álvarez Bravo: Optical Parables, en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles.

Esta edición del 2003 cuenta con 2000 ejemplares. La cubierta entelada y el papel texturado que se ha utilizado para acoger a las imágenes en blanco y negro crea una atmósfera delicada y le imprime el carácter de un libro de colección.

Pincha sobre la primera imágen para ver el contenido de “Miradas Convergentes”.






También tenemos el trabajo de Manuel Alvarez Bravo titulado POLAROIDS, en el que se recopila una selecta colección de fotografías en color realizadas con máquina Polaroid por el maestro de la fotografía mexicana. Toda una joya para los nostálgicos de este formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.