MORGANTE, el reconocimiento de la diversidad.

Nicola Lo Calzo es un fotógrafo italiano, nacido en Turín en 1979. Después de estudiar arquitectura, obtuvo una Maestría en Artes Visuales en la Universidad de Turín, la ciudad donde comenzó su carrera como fotógrafo. Con sede en París desde 2005, su obra forma parte de un documental, con especial atención a las minorías y los derechos humanos.

Morgante” cuenta la historia de personas con un denominador común: son enanos. “Morgante”, irónicamente llamado el Gigante del poema homónimo de Luigi Pulci, fue el más famoso de los cinco enanos de la corte de los Medici en Florencia. Estuvo representado siempre en el espíritu de la época por la iconografía de monstrum. En las pinturas de Bronzino y esculturas de Juan de Bolonia, el enano Morgante, deshumanizado y despojado de su individualidad, se está convirtiendo en una idea, un arquetipo, la lente a través del cual la “familia humana” puede mirar a la diversidad a través de los siglos. A partir de esta correspondencia literaria e iconográfica, África Central es para Nicola Lo Calzo la oportunidad de ofrecer una galería de retratos únicos en el mundo de los enanos, una categoría de personas que están completamente marginadas en algunos países africanos.

A menudo asociadas con la brujería, las personas afectadas por enanismo viven en un estado de inferioridad y se enfrentan a diario con todo tipo de abusos emocionales. Lo Calzo decidió fotografiar a estas personas en su vida privada, en casa, en el trabajo o en la calle: en las imágenes, Fidel, Kwedi, Babel no son víctimas de su tamaño. Al contrario, son protagonistas de la escena representada tanto como su vida privada. Lo Calzo representa la diversidad como un valor y aceptación de uno mismo.

En algunas sociedades africanas el concepto de lo normal y anormal, el bien y el mal, la tradición y la modernidad, continúa muy polarizado y “Morgante” es una invitación a romper la panoplia de “monstrum” y considerar el pleno reconocimiento de la diversidad.

Galería de imágenes de la serie Morgante.



www.nicolalocalzo.com

1 comentario en “MORGANTE, el reconocimiento de la diversidad.

  1. Juan P.

    Si realmente quieres hablar de una persona que respeta la diversidad, no estigmatices a otros llamándoles “enanos”, son personas afectadas por una discapacidad (en este caso enanismo o acondroplasia), no monstruos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.