Museum Bhavan de Dayanita Singh

Museum Bhavan, de la artista india Dayanita Singh (1961) ha ganado el Premio Aperture al “Libro del Año”. Editado por Steidl, se trata de un bello conjunto multivolumen de nueve libros, de hoja plegada tipo acordeón, que marida los dos principales formatos de fotografía: libro y exposición.

Museum Bhavan es una versión en miniatura de la exposición itinerante de Singh del mismo nombre cuyas impresiones se colocan en estructuras de madera plegables (su “foto-arquitectura”), que le gusta intercambiar a voluntad.

En el siguiente vídeo podrás conocer los detalles de esta singular obra.

Las imágenes del Museo Bhavan antiguas y nuevas, intrigantemente literales y sugerentes, han sido agrupadas intuitivamente en capítulos líricos en una historia visual como “Little Ladies Museum” y “Ongoing Museum”, así como series más específicas como “Museum of Machines” y “Sent a Letter” (2008), punto de partida para este proyecto.

Nueve “museos” individuales en forma de libro, que se guardan en una caja hecha a mano y se pliegan en tiras que Singh anima a instalar y reordenar como deseen los espectadores en sus propios hogares. La exposición se convierte así en un libro y el libro se convierte en una exposición.

Este nuevo espacio entre la publicación y el museo, crea una experiencia donde los libros tienen el mismo valor artístico, si no mayor, que los grabados colgados en la pared de una galería.

www.dayanitasingh.net
Artículos anteriores acerca de Dayanita Singh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.