New Topographics, una nueva mirada.

Las difíciles relaciones entre hombre, naturaleza y tecnología. A finales de los 70 se presenta un grupo de artistas bajo la denominación New Topographics. Su objetivo es romper con los conceptos tradicionales de la fotografía de paisaje, heredados del romanticismo. Buscan representar el paisaje real más que el paisaje ideal.

El planteamiento de los New Topographics es totalmente opuesto al clásico. No es una mirada idealizadora, simbolista, sino más bien de tipo documental. No hay una idea de naturaleza virgen sino más bien de los efectos de la acción del hombre sobre la naturaleza. Finalmente se trata de desarrollar una nueva estética, nuevos patrones de contemplación. El género del paisaje había desaparecido prácticamente de la fotografía europea. La razón es la falta de escenarios como los de América. No queda en Europa un palmo de territorio virgen mediante el que expresar el modelo de Naturaleza de los románticos. Es la idea que vertebra la nueva fotografía de paisaje en Europa.

New Topographics es el título de una exposición en el Museo Internacional de Fotografía en la George Eastman House en enero de 1975, que resume un momento clave en la fotografía de paisaje americano. La muestra fue curada por William Jenkins, quien seleccionó a ocho jóvenes fotógrafos americanos: Robert Adams, Lewis Baltz, Deal Joe, Frank Gohlke, Nicholas Nixon, John Schott, Stephen Shore, y Henry Wessel, Jr. También invitó a la pareja alemana, Bernd y Hilla Becher, entonces profesor en la Kunstakademie de Düsseldorf (Alemania).

La exposición tuvo un efecto dominó en todo el medio y el género, no sólo en los EE.UU., sino también en Europa donde las generaciones de fotógrafos de paisaje emulan todavía hoy el espíritu y la estética de la exposición.

Las fotos fueron despojadas de cualquier recurso artístico del momento y reducidas a un estado esencialmente topográfico, transportando grandes cantidades de información visual, pero evitando por completo los aspectos de la belleza, la emoción y la opinión. Todas ellas representan realidades urbanas o suburbanas, en virtud de los cambios en una actitud supuestamente independiente.

Treinta y cinco años después de su apertura “Nuevas Topografías” sigue siendo una exposición de gran impacto e influencia en la fotografía de paisaje occidental, influencia que incluso se extendió a la fotografía de paisajes japoneses y cuyos efectos a largo plazo puede incluso ser identificado en la fotografía china contemporánea.

Este movimiento es visto como una reacción contra las representaciones utópicas en la fotografía de paisajes, como puede ser la fotografía de Ansel Adams del Parque Nacional de Yosemite, que representa sólo la naturaleza, sin restricciones, en un momento en el que la industrialización estaba en su apogeo en la economía estadounidense. Los fotógrafos del movimiento “New Topographics” recogen paisajes que incluyen carreteras, proyectos de viviendas, puentes, y otros aspectos que demuestran las huellas de la actividad humana.


Pincha sobre la primera imagen para ver la galería.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.