Nimbus, de Berndnaut Smild

Las fotografías de la serie Nimbus del artista Berndnaut Smild tienen un alto componente de misticismo. Una nube, perfecta como la dibujaría un niño, cómo única presencia en un espacio vacío de personas. Cada escena es muy poderosa y casi celestial, aunque su autor reconoce que el proceso de creación de estos cumulunimbos no tiene nada de místico sino que es por el contrario algo muy mundano. Máquinas de humo alquiladas a una compañía teatral, atadas con cinturones de seguridad de coche y una caja de herramientas para manipular niveles de humo, agua, viento, corrientes de convección y luz.

Lo que comenzó con una sola imagen que cumplía su sueño de poder crear una nube a gran escala, se convirtió en una serie de 22 escenarios cuidadosamente elegidos por todo el mundo, desde San Francisco hasta Estambul.

El artista intenta reproducir nubes perfectas y a la vez trata de inferirles personalidad, de manera que juegan un papel trascendental en cada uno de los espacios. Juega además con la idea de que la nube es un icono universal que puede producir distintos mensajes (geográficos, religiosos…) o estilos (minimalista, surrealista…)

En el siguiente vídeo puedes ver el arduo proceso de creación de una de estas nubes y cómo son fotografiadas por el artista.

www.berndnaut.nl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.