Nómadas, de Jeroen Toirkens.

La vida nómada es la forma más antigua de la vida. Durante siglos, las personas se han desplazado por la tierra, en busca de alimento y pastos para su ganado. Viven en los desiertos, las altas llanuras y la tundra, protegidos solamente por las telas de sus tiendas. Mientras en el mundo existen lugares superpoblados y salpicados de pueblos y carreteras, estas personas logran aferrarse a su antiguo estilo de vida en contra del tiempo, del progreso y de la potencia invasora de la ciudad.

Desde 1999 Jeroen Toirkens está llevando a cabo un proyecto fotográfico independiente, NomadsLife, basado en documentar la vida nómada. Se trata de un proyecto a largo plazo que muestra al mundo el estilo de vida de los nómadas en los diferentes puntos del planeta. Inuït del este, Inuït del oeste, Dukha, Khalkh, Gobi, Kola Sámi, Altai, Nenets, Dukha, Kazakh, Berbers, Sámi, Kirgiz, Yörük . Son algunas de las razas nómadas que Toirkens está documentando “mientras todavía hay tiempo”, porque la urbanización, la globalización y el cambio climático hacen que el nomadismo se encuentre bajo presión constante.

Las fotos NomadsLife ganaron varios premios en el concurso para la Cámara de plata. Las fotos se editarán en un libro que será publicado en 2011 por Lannoo. En el libro se incluirán contribuciones de diferentes periodistas y antropólogos.


El siguiente multimedia habla sobre los inuits del Este de Groenlandia.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Twraq4jhzXo&feature=player_embedded[/youtube]

www.nomadslife.com

www.jeroentoirkens.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.