Norilsk, de Alexander Gronsky

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 13.21.08

Si no conoces su trabajo, te estás perdiendo algo muy bueno. Hablo del fotógrafo Alexander Gronsky (Esonia, 1980).

Ya publicamos hace unos años varios post acerca de sus series endless night y the edge pero claro, Gronsky ha seguido trabajando y no puedo dejar de enseñaros una de sus últimas series, Norilsk.

Norilsk, situada en el norte de Siberia, es la ciudad más septentrional del mundo y la ciudad más contaminada de toda Rusia. La ciudad se encuentra en los mayores depósitos de níquel en la Tierra y fue construido por prisioneros del Gulag en la década de 1930, convirtiéndose en el complejo minero más grande del mundo.

Gronsky viajó a Norilsk en 2013 para fotografiar la ciudad y su gente. El dominio de la luz y el color y la precisión en cada encuadre convierten su obra en un regalo para la vista.

Tan sólo dos años antes que Gronsky, la fotógrafa Elena Chernyshova permaneció un año en la ciudad documentando la forma de vida del lugar. El emplazamiento es sin duda un imán para muchos fotógrafos y un mismo tema puede dar lugar a representaciones muy distintas. Un claro ejemplo es el de estos dos fotógrafos, que abordan la documentación fotográfica de la ciudad desde perspectivas muy distintas. El resultado, dos trabajos visualmente muy diferentes, pero impresionantemente buenos los dos.

Te invitamos a que veas las fotografías que Alexander Gronsky y Elena Chernyshova realizaron en Norilsk y que nos digas cuál te parece más interesante (y por qué, claro).

www.alexandergronsky.com
www.elena-chernyshova.com

1 comentario en “Norilsk, de Alexander Gronsky

  1. imanol

    Muchas gracias por el articulo, vaya dos pedazo fotografos, he estado dos horas viendo la web de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.