Oriol Maspons



Nacido en 1928, el fotógrafo Barcelonés Oriol Maspons dedicó los primeros años de su carrera a retratar la España pobre de los años 50, de los poblados gitanos a las familias nómadas de La Mancha, de los toreros de salón en las calles del Poble Sec barcelonés a los guardias civiles vigilando las playas, de los emigrantes que partían a Alemania a los turistas que empezaban a llegar en los 60. En Ibiza vivió el desembarco de los primeros hippies y empezó a retratar a espléndidas mujeres en bikini o directamente desnudas, que hoy, muchos años después, no han perdido un ápice de su belleza. Mujeres cercanas, que posan felices delante de Oriol, en las actitudes que el fotógrafo les sugiere para extraer lo mejor de sí mismas.

A estas mujeres hay que sumar las que conoció y fotografió en Cadaqués junto a Dalí –sofisticadas señoritas vestidas por Paco Rabanne– y las modelos que utilizó para ilustrar las famosas portadas de la Biblioteca Breve de Seix-Barral (la más célebre fue la de Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé, que fue copiada después en ediciones de todo el mundo). Y además, todas las féminas que trató en la etapa de la Gauche Divine catalana, de la que Maspons fue miembro destacado.

Todas ellas aparecen en The Private Collection, el libro más personal de Oriol Maspons. Todas -rubias, morenas, altas, bajas, sonrientes, amenazantes, desnudas, vestidas- dan fe del buen ojo del fotógrafo a la hora de descubrir bellezas en los más extraños momentos y situaciones.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.