Paisajes británicos.

Jem Southam es un fotógrafo de paisajes británicos que se centra en el hombre y la sutil influencia de la naturaleza sobre el paisaje existente. Explora los lugares durante muchos años, volviendo a cada sitio una y otra vez como lo haría un arqueólogo o topógrafo científico. Los ligeros cambios de los que da testimonio su cámara nos permite ver lo que fácilmente puede darse por sentado, los ciclos de la naturaleza así como la interferencia del hombre en esos ciclos.

En una serie llamada “Los desprendimientos de rocas”, Southam ha fotografiado una sección de la costa de Normandía en el norte de Francia donde se refleja la transformación que está sucediendo en los acantilados. Las estaciones varían, los cambios en los patrones climáticos, las tormentas, la erosión por el agua y el polvo, e incluso los cambios químicos y minerales contenidos en el suelo y el agua pueden alterar el tamaño y forma de estos acantilados.

Las imágenes que podemos encontrar en internet no hacen en absoluto justicia a las fotografías de Southam. Sus fotografías se exponen a gran escala en galerías internacionales, resultando una experiencia totalmente diferente. Además de ser absolutamente magnífico, el trabajo pide una segunda mirada, ya que goza de una cierta relevancia y trascendencia histórica. De momento te ofrecemos un adelanto a pequeña escala del trabajo de este interesante fotógrafo, pero recuerda que puedes ver su obra en la Feria de Fotografía Photo España. Las fotografías de Southam se encuentran en el Jardín Botánico de Madrid.



Encuentra el libro Rockfalls and Ponds de Jem Southam en la librería on-line de IVASFOT.

Entradas relacionadas:

Photo España 2010

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.