Paolo Ventura reconstruye Italia en los años 30.

Palo Ventura nació en Milán en 1963, y estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán. Durante más de 10 años Ventura se dedicó a la fotografía de moda. Tras este período, el fotógrafo comenzó a experimentar con otros elementos sumados a la fotografía, dando como resultado un peculiar trabajo de autor. Ventura fabrica sus propios escenarios y personajes en miniatura para después fotografiar una nueva realidad construida por él mismo.

Todo sale de su imaginación, de las historias que su abuela le contaba sobre cómo era Italia en los años 30, 40 y 50 y de las evocadoras fotografías documentales de la época que Paolo encontraba. Con todo ello, fabrica sus escenarios y personajes reproduciendo hasta el más mínimo detalle en cada uno de ellos y representa escenas sumamente realistas. La iluminación que Paolo utiliza con gran sutileza en cada escena es otro factor fundamental para conseguir no sólo el máximo realismo, sino una atmósfera totalmente acorde con la historia que transcurre.

Las dos series llevadas a cabo mediante esta técnica son War Souvenir, realizada en 2005 y Winter Stories realizada en 2007. Esta última se ha ganado el elogio de las críticas por la dificultad añadida de introducir la sensación de ritmo y movimiento en las escenas. Y es que se trata de la historia de un circo llegado a alguna ciudad al norte de Italia durante los años 30. Entre los personajes que Ventura crea con sus propias manos se encuentran el lanzafuegos, el equilibrista , el mimo o el malabarista.



Algunas imágenes de Winter Stories.



Las imágenes evocan una ciudad misteriosa y melancólica a la que tal vez ayuden los colores apagados y suaves que componen las escenas. El autor nos proporciona fragmentos de historias y nos invita a imaginar las circunstancias de las vidas de los personajes y de la propia ciudad, aunque sean de cartón. Todo un logro.

En el próximo vídeo conocerás a Paolo Ventura. Desde su estudio nos muestra los secretos de su proceso creativo, sus maquetas, sus muñecos… Nos cuenta de dónde proviene esa tendencia a la imaginación y la fantasía.



www.paoloventura.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.