Paula Gortázar

La serie Common Space de la fotógrafa Paula Gortázar nos enseña una vez más cómo la arquitectura puede ser una gran fuente de información social y cómo la fotografía sirve para acercar a la sociedad a un lugar o tema, que aunque le afecta de una forma directa, no es consciente de su relación.

La construcción de edificios públicos se lleva a cabo con la vocación de satisfacer un interés social concreto. Su arquitectura y diseño nos hablan del comportamiento de sus usuarios. El diseño de estos espacios ha estado con frecuencia relacionado con la ideología dominante en cada periodo histórico. Desde Grecia al Imperio Romano, el Renacimiento, la Unión Soviética, el Nazismo o las sociedades liberales y democráticas, las construcciones públicas representan y refuerzan los valores que en cada momento se consideraron universalmente válidos, por lo que los elementos que las constituyen no pueden ser entendidos fuera del contexto político e ideológico concreto de cada época.

Common Space nos descubre los interiores del Parlamento Europeo; una institución todavía desconocida para muchos ciudadanos, pero donde en la práctica se toman innumerables decisiones que afectan a nuestra vida diaria. A través de sus pasillos, despachos o lugares de reunión, estas imágenes quasi-futuristas nos muestran un sueño gestado en los años cincuenta, y que se encontraba en riesgo cuando se realizó esta serie fotográfica en 2012, puesto que un año antes entró en una grave crisis económica y social que puso en jaque el valor del Euro.

Paula Gortázar es investigadora, artista y profesora con sede en Londres y su trabajo fotográfico ha sido ampliamente exhibido varios países y publicado en diferentes medios internacionales, como el British Journal of Photography. También ha participado en varias conferencias, simposios y seminarios internacionales.

www.paulagortazar.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.