Pedro Usabiaga [exposición].

Pedro Usabiaga (Donostia-San Sebastián, 1959), estudió fotografía de moda en París y Roma y comenzó su carrera profesional colaborando en la famosa revista La Luna de Madrid, en plena movida madrileña.

Sus fotografías pueden verse en publicaciones como: Man, Cosmopolitan, Arte Fotográfico, Fotogramas, Foto Profesional, Ragazza, D. T. Magazine, Elle, Cinemanía, Vogue, La Vanguardia, Marie Claire…

Ha publicado libros de fotografías dedicados al desnudo masculino, así como a actores y actrices de todo el mundo. Bésame Mucho (Bruno Gmunder, 1991); Piel de serpiente (Editusa S. L., 1995); Pedro Usabiaga (Bruno Gmunder, 1997); Bésame Mucho (Sharp Point, 1997); Pedro Usabiaga Postcard (Bruno Gmunder, 1998); Ecce Homo (Udyat, 2001) Nudes (Vértido Pubblishers, 2002); No profanar el sueño de los vivos (Patronato de Cultura, San Sebastián, 2003); Las joyas de la familia (Patronato de Cultura, San Sebastián, 2005).

Ha realizado portadas de discos y campañas de promoción en prensa, para grupos musicales de la talla de: Luis Miguel; Ricky Martin, Marta Sánchez o Miguel Bosé, entre ellos Vivir al este del edén (La Unión), por el que recibió el Premio a la mejor foto en blanco y negro en el Festival Internacional de la Photo de Mode, en Deauville, en 1989; Adalai (Mecano); Sangre española (Manolo Tena); Deslices (Massiel); Ciudades de paso (Mikel Erentxun); Erren (Iluani)… Muchos de estos trabajos pueden verse en la actualidad en los libros antológicos dedicados a grupos míticos como Mecano (Editorial La Esfera, 2003); o La Unión (Editorial Espejo de Tinta, 2006).

A lo largo de una dilatada carrera destacan sus trabajos para diseñadores de la talla de Jean Paul Gaultier, Juanjo Rocafort, Nikos, Joan Estrada… y para diferentes firmas comerciales como El Corte Inglés; Macy’s; Joma; Verri Uomo

Pedro Usabiaga ha desarrollado paralelamente una carrera en el cine, como fotógrafo artístico, como en Demasiado corazón (Eduardo Campoy, 1991); Amor de hombre (Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra, 1997); La Copa dorada (James Ivory, 1998); Lejos (André Téchiné, 2001); Caótica Ana (Julio Medem, 2006); El Camino a los Ingleses (Antonio Banderas, 2006). En el año 2003 diseñó la imagen de la 51 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián a partir de la película Victor Erice, El espíritu de la colmena, con su protagonista Ana Torrent.

Sus fotografías han sido expuestas en galerías de Madrid, París, Nantes, Valencia, Gijón, Málaga, Nueva York, San Sebastián, Niza, Berlín o Cannes donde en 1993 fue destacado por el Club de Prensa de la Coté D’Azur como mejor fotógrafo por su trabajo sobre la película de Jane Campion, El Piano.

Pedro ha expuesto sus obras en dos ocasiones, en la galería de IVASFOT.

Galería de la Exposición “Las joyas de la familia”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.