Performance, arte en vivo y en directo.


PERFORMANCE: Una performance es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en el que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal. La palabra performance comenzó a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta. La historia del “performance art” empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas.

Bien, hecha esta pequeña introducción de lo que significa la palabla performance, estamos listos para conocer a la artista contemporánea Marina Abramovic.

Os hablaremos de su carrera, veremos imágenes de sus trabajos y vídeos de performances, de Marina Abramovic y también de Favien Breuvart, que dirigió una performance en el mismo hall del carrusel del Louvre durante la feria de ParisPhoto.

Esta artista serbia de performance empezó su carrera a comienzos de los años 70. Lleva activa más de tres decádas, por lo que recientemente ha sido descrita por sí misma como la “Abuela del arte de la performance”.

Abramovic ocupa un lugar prominente en casi cualquier estudio sobre el arte de la performance y sus obras forman parte de las colecciones permanentes de los museos más importantes del mundo.

Los trabajos más conocidos de Marina Abramovic (León de Oro a la mejor artista de la Bienal de Venecia, 1997) son sus performances, objetos, vídeo-instalaciones y acciones registradas para dramatizarse en escenografías de fuerte barroquismo conceptual. El eje de su producción se halla en su propio cuerpo, como dice Alberto Sánchez, “un territorio para la experimentación y el cambio, soporte de toda su trayectoria artística.”

El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente.

“Lo que yo espero del público es, lo que el público espera de mí”.



Uno de los últimos trabajos de la artista “The Kitchen. Homage to Saint Therese” ha sido representado a través de la fotografía. Una serie de 9 imágenes que se exponen en La Fábrica Galería desde el 6 de Noviembre y hasta el 12 de diciembre. Es la tercera exposición de Marina Abramovic que precede a la gran retrospectiva de la artista: The Artist Is Present, que exhibirá el MoMA de Nueva York en la primavera de 2010.

Para este proyecto la artista ha utilizado como referencia la vida de Santa Teresa de Ávila y sus experiencias de levitación, como queda patente en las notas de la santa:

“Aunque el éxtasis nos trae el gozo, la debilidad de nuestra naturaleza al principio nos asusta y necesitamos ser resolutivos y valientes de alma… Ocasionalmente he podido resistirme, pero a coste de un gran agotamiento, por lo que luego me sentiría como si hubiera estado luchando con un gigante poderoso.Otras veces, la resistencia ha sido imposible: mi alma se ha ido, es más, como una norma mi cabeza tampoco sin mí puede evitarlo; a veces mi cuerpo entero ha estado influido hasta el punto de ser elevado desde el suelo. Parecía que cuando intentaba resistirme una gran fuerza me levantara. Confieso que me metía de lleno un gran miedo, un gran miedo es más al principio: viendo un cuerpo que se eleva de la tierra, aunque el espíritu se detiene (con gran dulzura como sin resistencia), los sentidos no se pierden; al fin era tanto yo como poder ver que estaba siendo elevada… Después el éxtasis se terminó. Tengo que decir que mi cuerpo parecía a menudo flotar, como si todo el peso hubiera ido, tanto que de vez en cuando apenas supe que mis pies tocaban el suelo”.

Os dejamos una pequeña galería de imágenes de la serie “The Kitchen. Homage to Saint Therese”. Creemos que podrán ser mejor comprendidas habiendo situado el trabajo de Marina y su relación con el mundo de la performance.


Entrevista a marina Abramovic acerca de la serie “The Kitchen” en NOTODOTV.COM


Podéis disfrutar también de un vídeo de una de las performances de Marina Abramovic: Aktionshose, Genitalpanik.




Durante la feria de ParisPhoto tuvo lugar una performance en el mismo hall del Carrousel du Louvre, sede de la feria, dirigida por Favien Breuvart.Os dejamos la grabación de la actuación.
No os lo perdáis.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.