Pierre Gonnord, retrato del alma.

El fotógrafo Pierre Gonnord nacido en Francia en 1963, lleva viviendo en España desde los años 80. Sus comienzos fotográficos fueron tardíos, pero sus imágenes tuvieron desde un principio una gran aceptación entre el público. Gonnord tenía muy claro cuál era su objeto de estudio y el centro de sus trabajos: el retrato.

Comenzó retratando a personas poco corrientes por su aspecto. Sus retratos resultaban muy impactantes no sólo por las características físicas de los protagonistas. La técnica que utilizaba Gonnord, aislando al personaje en un entorno vacío, con fondos prácticamente negros, enfrentaba al espectador cara a cara con cada retrato. De este modo, el espectador se concentra en cada rostro y comienza a buscar el alma.

Posteriormente, Gonnord pasó a retratar a personas de la calle, marginados y mendigos cuyos rostros reflejaban una vida dura. La técnica continuaba siendo la misma. Y fue en 2009 cuando inauguró su último trabajo, Terre de personne, en el que esta vez sus protagonistas eran personas de entornos rurales de pueblos del norte de España y Portugal. Pierre compartió con ellas el día a día, en un barco de pesca o en el campo hasta llegar a comprender cuán diferentes podían ser aquellas personas sin contacto alguno con las ciudades y sus convencionalismos.

En su trabajo introdujo además una novedad. A los retratos de personas, añadió los retratos de paisajes como el entorno hostil que había curtido y formado sus personalidades. Campos a los que la sequedad provocaba violentos incendios que los dejaban arrasados.

Pierre Gonnord es en definitiva, un referente en el campo del retrato fotográfico.



Algunas imágenes de Terre de personne.



www.pierregonnord.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.