Praga, invasión del 68. Josef Koudelka.

En 1968, Josef Koudelka contaba 30 años de edad y, aunque desde los 24 se había dedicado a plasmar en imágenes la vida de los gitanos y el mundo de los espectáculos teatrales, nunca había cubierto un acontecimiento político.

Durante la Primavera de Praga, la ciudad se vio invadida, la noche del 21 de agosto, por los tanques del pacto de Varsovia. Koudelka, que había regresado justo el día anterior de Rumanía, donde había estado fotografiando a la comunidad gitana, logró tomar numerosas imágenes de lo que ocurría en las calles de la ciudad y sacarlas clandestinamente del país. Las reproducciones llegaron a Nueva York y, una año después, Magnum Photos difundía el reportaje. Para evitar represalias, las imágenes se atribuyeron a un fotógrafo checo desconocido, pero ello no impidió que Koudelka ganara el Robert Capa Award de forma anónima. Sin embargo, al cabo de 16 años, cuando su familia ya había dejado de recibir amenazas y su padre había fallecido, el fotógrafo admitió públicamente que había realizado esas instantáneas. Cuarenta años después, Koudelka ha seleccionado cerca de doscientas cincuenta imágenes de entre las muchas que componen su amplio archivo. La mayoría de estas impactantes reproducciones se publican por primera vez en la presente obra.

En el libro editado por Lunwerg, las fotografías de Koudelka están acompañadas de textos de diversa procedencia: Comunicados de las diferentes emisoras de radio durante los días de la invasión, de los periódicos, del comité municipal del PCC de Praga, narraciones de testigos presenciales …

Pincha sobre la primera imagen para ver la galería.




“Pasadas las diez de la noche, en Praga, los ocupantes disparaban sobre todo lo que se movía. Probablemente con estos disparos querían notificar la prohibición de salir. Y es que no se ha informado de otro modo a los ciudadanos sobre esta prohibición. Ni siquiera nosotros, emisora legal de Radio Checoslovachia, que tomamos la información de fuentes institucionales y del Gobierno de la República Socialista Checoslovaca, hemos recibido esa noticia.” Emisión de la emisora legal independiente Praha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.