Premio Pulitzer, una historia de noventa y dos años.

PULITZER09-42

Todo el mundo conoce los Premios Pulitzer, y quien más quien menos, sabe reconocer dos o tres fotografías premiadas con este galardón que supondrán, debe de ser un gran reconocimiento. Pero, dónde está el origen de este título, quién fue el precursor de esta idea ó desde cuándo tiene lugar, son datos que la mayoría desconoce. Existen muchos artículos acerca de los Premios Pulitzer, pero no vendrá mal una pequeña clase de historia, de uno de los capítulos más sonados de la historia de la fotografía, aunque tal vez no lo suficientemente conocido.
pulitzer

Todo comienza con un nombre: Joseph Pulitzer, de origen húngaro. Desde joven, Pulitzer estuvo relacionado con la prensa escrita y llegó a ser dueño de un periódico. Su carrera le convertiría en millonario y su nombre se vinculó con el periodismo amarillo. Una enfermedad acabó con su vida a los 64 años. En su testamento dejó dos millones de dólares a la Universidad de Columbia, que permitieron la creación en 1912 de la escuela de periodismo, que sería una de las más prestigiosas de del mundo, y la instauración de unos premios.

En 1917, fueron convocados los primeros Premios Pulitzer de acuerdo con los deseos de Pulitzer. Estos premios son una serie de 21 galardones que abarcan Periodismo, Literatura y Composición musical, considerados como la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos, usualmente reservado sólo para la lengua inglesa.

El premio a la mejor fotografía de prensa se concedió por primera vez en el año 1942 a Milton Brooks, fotógrafo del “The Detroit News”, por su foto “Ford Strikers Riot.” La imagen fue tomada durante la huelga de 1941 de los trabajadores en una planta de fabricación de Ford, y muestra cómo golpean a un esquirol, que está tratando de protegerse a sí mismo tirando de la chaqueta sobre su cabeza y la cara. El autor de la imagen comentó que “a mucha gente le hubiera gustado hacer fracasar esa imagen.”

Desde entonces, cada año los Premios Pulitzer premian la labor de los fotoperiodistas, cuyo papel ha sido vital para registrar la historia de los acontecimientos. Los 365 días del año, caiga granizo o granadas, el fotoperiodista ve pasar los acontecimientos frente a su objetivo con el único deseo de dar a conocer aquello que está sucediendo. Este afán, nos deja un legado de imágenes que nos provocan emociones de todo tipo, aunque por desgracia, la mayoría de las veces nos dejan un nudo en el estómago.

Puedes ver todos las fotografías premiadas en la Página Oficial de los Premios Pulitzer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.