Presentación del Libro “Huellas de luz, Registros de dolor”

El 30 de mayo a las 18:00 de la tarde se presenta en la Casa de Cultura Okendo el libro escrito por Chema Castiello donde se recogen los testimonios de fotografías sobre la inmigración de seis fotoperiodistas: Javier Bauluz, Juan Medina, Sergi Cámara, Clemente Bernad, Olmo Calvo y Consuelo Bautista.

*(Clemente Bernad y Olmo Calvo no podrán asistir a la presentación).

Huellas de luz, registros del dolor es un acercamiento al mundo de la inmigración y, más específicamente, al trabajo de seis fotógrafos que han sido capaces de registrar su devenir y que han construido con ello una obra de singular importancia.

A partir de los años 90 del pasado siglo acontece una mutación sustancial en el estado: de tierra de emigración nos convertimos en tierra de acogida. Este cambio de época fue registrado en detalle por unos fotógrafos con la inteligencia suficiente para intuir su trascendencia y con la entereza moral para rebelarse contra la indiferencia social y la vulneración de derechos que sufrían quienes acudían al país buscando labrarse un futuro. La selección de los fotógrafos, su obra, permite dar cabal cuenta de las pesadumbres que acompañaron a las personas inmigrantes en nuestra tierra: el cierre de las fronteras, el viaje en pateras, la muerte en el camino, el retorno del cadáver, la explotación, la persecución, el racismo, la invisibilidad social… Su trabajo fotográfico tiene la osadía de combatir la pasividad y denunciar lo que acontece.

Sabido es que la fotografía tiene una enorme fuerza documental y que preserva abierto al escrutinio instantes que el flujo normal del tiempo reemplaza. Pero la fotografía por sí misma no lo explica todo. Roland Barthes nos lo cuenta así: la foto no sabe decir lo que da a ver y el tiempo puede muy bien disolver su contenido y tornar ilegible lo que en el instante de su toma era evidencia.

De aquí la importancia del trabajo que se presenta: una recopilación de la mejor fotografía de la inmigración y, de la mano de sus creadores, un recorrido por los contextos en que cobra significación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.