¿Quién expone siempre correctamente?

¿Quién puede decir cuándo una exposición es correcta? Sí se puede afirmar cuándo una exposición es correcta si nos limitamos a hablar en términos científicos y nos basamos en el gris medio de una escala de valores tonales … Pero la fotografía no es sólo ciencia y tecnología. También es arte, y en términos artísticos no hay nada que sea correcto o incorrecto.

La verdad es que no existe la exposición correcta. Lo que un fotógrafo considera como una exposición que transmite con precisión lo que vio, puede ser criticado por otro, basándose en los parámetros establecidos por las reglas técnicas. Técnicamente la foto inferior está subexpuesta y aún así, quién puede cuestionar su fuerza gráfica?

Imagen 2

Entonces, si no existe una exposición correcta, cómo exponemos una imagen? A menos que el objetivo sea puramente científico, el fotógrafo debe mostrar aquello que le motivó a tomar la fotografía y uno de los aspectos inherentes a este trabajo es controlar la exposición de manera que le sirva para contar una historia. En esencia, lo que realmente se intenta conseguir es, una exposición fidedigna.

La luz es, sin lugar a dudas, el factor más importante en la fotografía. Aprender a medir la luz, más allá de lo que dictamine la cámara, conocer las técnicas y recursos en el control de exposición es fundamental para el fotógrafo. Los alumnos de IVASFOT lo saben, e incluso los aficionados a la fotografía que realizan pequeños cursos de iniciación, aprenden a controlar las exposiciones y a medir la luz de las escenas. Los resultados son magníficos.

Algunos libros técnicos también son de gran ayuda para la comprensión de estos conceptos. Además es bueno poder recurrir a nuestro manual para cualquier duda que surja. Os recomentamos el manual de Chris Weston, “EXPOSICIÓN”. Una referencia de fácil comprensión para el fotógrafo aficionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.