Recordando a Lewis Baltz

NIP PLASTX

El fotógrafo estadounidense Lewis Baltz (1945), fue uno de los componentes del movimiento fotográfico de finales de los años 70 “New Topographics”. Muchas de sus fotografías son auténticos iconos de un estilo fotográfico del que muchos no saben que son herederos y cuyos orígenes desconocen. Por eso te invitamos a releer el artículo New Topographics, una nueva mirada.

Lewis Baltz fue, junto con Robert Adams, Deal Joe, Frank Gohlke, Nicholas Nixon, John Schott, Stephen Shore, Henry Wessel, Jr. y Bernd y Hilla Becher los protagonistas de una exposición en el Museo Internacional de Fotografía en la George Eastman House en enero de 1975, que resume un momento clave en la fotografía de paisaje americano. Todos los fotógrafos que componían el grupo, se alejaron del estilo bucólico y pictorialista, para dar paso a una fotografía directa, objetiva, documental… pero cada uno tenía su propio estilo.

Las imágenes de Baltz intentan describir la arquitectura del paisaje humano como oficinas, fábricas o aparcamientos. Sus fotografías son el reflejo del control, el poder y su influencia sobre los seres humanos. El contraste y la geometría tienen gran importancia en su trabajo, pero sobretodo destaca la atención de Baltz hacia las texturas de las superficies y la materia sin vida. De esta forma, hizo hincapié en la monotonía del medio ambiente creado por el hombre.

2 comentarios en “Recordando a Lewis Baltz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.