Reflexiones de John Berger.

John Peter Berger, nacido en Londres en 1926, fue crítico de arte, pintor y escritor. Entre sus obras más conocidas están “G.”, ganadora del prestigioso Booker Prize en 1972 y el ensayo de introducción a la crítica de arte, “Modos de ver”.

En 1972 la BBC emitió una serie de televisión que fue acompañada por la publicación del texto Modos de ver, que marcó a toda una generación de críticos de arte, y lo convirtió en libro de texto en las escuelas británicas.

En la elección de los temas sobre los que escribe, John Berger ha seguido evidenciando hasta su fallecimiento el pasado mes de Enero, a los 91 años, su compromiso con la escritura como medio de lucha política. En “Modos de ver” y “Mirar”, Berger plantea sus ideas acerca de la teoría del arte y la comunicación visual.

Los libros


El programa televisivo

Modos de ver (Ways of seeing), creado en 1972 por John Berger y Mike Dibb, se propuso analizar cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar. La serie recibió diversos premios, revolucionó la teoría del arte y fue adaptada a libro, convirtiéndose desde entonces en un título indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual.

En el primer episodio, Berger señala lo que involucra a la visión y cómo nuestro modo de ver las cosas está determinado por lo que sabemos. Él va a argumentar que el verdadero significado de muchas imágenes ha sido oscurecida por académicos, cambiado por la reproducción fotográfica y distorsionado por el valor monetario.

Os dejamos el primer capítulo, para verlo con calma y subtitulado

Segundo capítulo aquí
Tercer capítulo aquí
Cuarto capítulo, aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.