Refugiados en el Hotel Lokve.

El Lokve, un antiguo hotel de esquí de montaña en Montenegro, se convirtió en el hogar de un grupo de 60 refugiados tras la crisis de Kosovo.

Situado sobre un valle con fantáticas vistas, este hotel es único por su forma cónica. Construido hace 20 años, su arquitecto especificó que nunca podría ser alterado. Desde su construcción, el hotel siempre ha llenado sus habitaciones, pero desde hace años no son turistas quienes ocupan las habitaciones, sino refugiados que huyeron de Kosovo en 1999. Fueron alojados en el hotel como medida temporal, pero la mayoría aún se encuentran en el hotel.

El edificio se encuentra muy deteriorado y ni siquiera tiene agua. El pueblo más cercano se encuentra a media hora de distancia y los refugiados, entre los que se encuentran varios con problemas mentales, pasan los días sin nada que hacer. No tienen dinero ni la oportunidad de ir a otro lugar.

Han creado su propia comunidad, donde la actividad principal parece ser el chismorreo sobre los demás. Pero el hotel también ha producido relaciones entre personas que no se conocían anteriormente. Hace poco celebraron una boda entre una mujer romaní (gitana) y un serbio, que acaban de tener su primer bebé.

Las fotografías que verás a continuación del Hotel Lokve, pertenecen a la fotoperiodista Anna Kari.

Serbia y Montenegro son los países de Europa con mayor número de refugiados y personas desplazadas, resultado de las muchas guerras que destrozaron Yugoslavia. Con tanta gente nueva en los últimos 15 años, hay una grave falta de alojamiento y en todo el país, los refugiados han sido acogidos en hoteles, edificios de exposiciones, salas de deportes, fábricas, escuelas y cualquier otro lugar donde hay un poco de espacio. Pero el problema no se encuentra sólo en el alojamiento, sino también la falta de trabajo y escuelas para sus hijos.

Esta problemática hace que los refugiados a menudo sean impopulares entre los lugareños.

www.annakari.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.