Revelaciones, de Diane Arbus.

En 1971, cuando Diane Arbus se suicidó, ya tenian fama sus desconcertantes fotografías de seres extravagantes y excéntricos. Un año despues de su muerte, se exhibieron en la bienal de Venecia ampliaciones de diez de sus fotos de esos seres ( enanos, travestis, nudistas) … Poco tiempo despues se inauguró en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York una gran muestra retrospectiva de su obra; 250.000 personas acudieron a ver retratos de Arbus tan sobrecogedores como The Jewish Giant y The Man in Hair Curles.

Diane Arbus eligió a personas marginales para sus fotografías: gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Dos características se hacían comunes en las imágenes de Arbus: casi todos los personajes miraban directamente a la cámara, y el uso de flash de relleno (una de las pioneras en esta técnica) revelaba o aumentaba sus defectos. Su intención era producir en el espectador “temor y vergüenza”. La fotografía de Diane Arbus nos presenta lo “normal” como “monstruoso”, y lo “monstruoso” como “normal”. Provoca que la gente “normal”, parezca “anormal” y viceversa.

Diane Arbus ( cuyo nombre de nacimiento era Diane Nemerov) nacio en Nueva York, Estados Unidos en 1923. Adopto el apellido de su marido Allan cuando tenia 18 años. Hija de una familia adinerada, se quejaba de haber sido “demasiado cuidada” en su piso de la quinta avenida. Algunas de sus primeras fotografias famosas son de niños luchando con su energia y su desesperación por sus limitaciones psíquicas o físicas, como “niño exasperado con una granada de mano de juguete” tomada en central Park en 1961.

Galería de imágenes de Arbus.



En 2003 se editó el libro “REVELATIONS” de Diane Arbus, que incluye todas las fotografías icono de la artista, así como muchas otras que nunca habían sido exhibidas públicamente, tratándose del estudio más completo de su trabajo se haya reunido jamás. Esta edición se esfuerza además por explorar el carácter de la fotógrafa. Además de la exhibición de cerca de 200 fotografías,el libro incluye una crónica de la propia Arbus a través de un diario de notas, tarjetas postales personales, hojas de contactos, cartas de concesión, las listas de los logros y las cámaras de época. En muchos aspectos, estas secciones sirven como respuesta a las críticas que rodean el enfoque agresivo de Arbus en temas sensibles. En la visualización de sus diarios y cartas, los comisarios también han expuesto las anomalías propias de Arbus y la idiosincrasia a través de resaltar sus inseguridades.

Encuentra el libro en la librería on-line de IVASFOT.



http://diane-arbus-photography.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.