Richard Misrach.

Durante más de treinta años, el fotógrafo estadounidense Richard Misrach (nacido en Los Angeles, California en 1949) ha abordado la relación entre la sociedad contemporánea y la naturaleza, especialmente en el Oeste Americano. Su obra está representada en más de cincuenta colecciones de los museos más importantes alrededor del mundo.

En la década de 1970, fue uno de los precursores del renacimiento de la fotografía a color y a gran escala, que es una práctica extendida en la actualidad. Misrach es más conocido por su serie en curso, “Cantos del Desierto”, un proyecto en el que lleva trabajando durante más de 35 años, revelando un complejo panorama del desierto americano, que es tan fascinante como misterioso y la compleja relación del hombre con él. Se trata de uno de los proyectos más extensos de la fotografía contemporánea.

Otros de sus proyectos incluyen la documentación del corredor industrial a lo largo del río Mississippi que se conoce como el Callejón del Cáncer; el estudio riguroso de las condiciones meteorológicas y la hora en sus fotografías de serie de la “Golden Gate”; “On the beach”, en la que las fotografías desde una perspectiva aérea, estudia la interacción de las personas y el aislamiento; y su proyecto actual, que supone una ruptura radical con su trabajo hasta la fecha, con sus primeras imágenes digitales. Misrach ha adoptado la técnica digital hábilmente y la utiliza para generar paisajes surrealistas, intercambiando los positivos y negativos a lo largo del espectro de color.

Las fotografías de Misrach se encuentran entre las colecciones de más de cincuenta importantes instituciones, como el Museo de Arte Moderno, el Whitney Museum of American Art, Nueva York, la National Gallery of Art, Washington, DC y el Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Entre las monografías publicadas sobre su obra se encuentran: Cantos del Desierto; “Bravo 20: la voladura del Oeste americano”, “Crímenes y esplendores: los Cantos del Desierto de Richard Misrach”, “El libro del cielo”, “Richard Misrach: Golden Gate”, “Cronologías”, y “En la playa”.

Richard Misrach atrae al espectador a su mundo a través de su dominio del color. Y su trabajo “Glden Gate es una prueba irrefutable de ello.

Galería de imágenes de la serie “Golden Gate”. Pincha sobre la primera imagen.




Desde 2001, ha hecho una serie de gran escala (seis por tres metros) y exuberante de color, con fotografías de los nadadores y las personas que toman el sol en Hawai. Mirando hacia abajo desde una habitación de hotel junto a la playa, eliminando así todas las referencias al horizonte y el cielo para registrar las personas inmersas en el entorno idílico. Sin embargo, a pesar de la belleza de la escena, una extraña sensación de inquietud invade estas fotografías. Realizadas en los días inmediatamente después del 11 septiembre de 2001, estas fotografías hablan de la inquietud y sentimiento de aprensión que invadió el país después de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono.

En 2008-2009 la exposición sobre la playa viajado por todo el país, incluyendo la National Gallery of Art de Washington, el High Museum de Atlanta y la Galería de Arte Henry en Seattle.

“On the beach”





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.