Rimaldas Viksraitis: Gestos del Pueblo Cansado

Un agricultor con un pollo encaramado en su espalda, se inclina sobre un cerdo muerto con un soplete; Una joven mira por la ventana la cabeza decapitada de una cabra. Un borracho muerde la oreja de otro borracho que está mordiendo la oreja de una cabeza de cerdo en un plato. Bienvenidos al extraño mundo, aterrador y lleno de humor negro de Rimaldas Viksraitis, un fotógrafo de 55 años de edad que viaja a través de los pueblos ignorantes de su país natal, Lituania con una cámara atada a su bicicleta.

Viksraitis ganó el prestigioso Premio Descubrimiento del festival de fotografía en Arlés después de haber sido nominado por Martin Parr, quien describió la obra como “un poco loca y maravillosamente surrealista”. Los motivos que se repiten en la obra Viksraitis son, en ningún orden en particular, los pollos, el vodka, los senos, la suciedad, los cadáveres de animales y a menudo, pensionistas ebrios semi-desnudos.



Viksraitis se graduó en la fotografía de la escuela técnica de Vilnius y su mentor es el gran fotógrafo lituano Antanas Sutkus. Durante 10 años trabajó como fotógrafo comercial, principalmente haciendo retratos de bodas, antes de recibir una subvención del ministerio de la cultura lituana. Ha estado fotografiando a sus amigos y vecinos desde 1971, cuando por primera vez compró una vieja cámara soviética, una Smena.

El telón de fondo social a estas imágenes de gran alcance es la disminución de la vida del pueblo desde la desintegración de la Unión Soviética y la desintegración operadora del sistema de la agricultura local. La gente bebe mucho, dice, “porque se pierden”. En algunas imágenes aparecen un grupo de jóvenes de rostro fresco posando en traje de baño junto a un río. “Crecí con esta gente”, dice Rimaldas Viksraitis, “Los conozco desde que eran niños, pero ahora las granjas han caído, el trabajo se ha ido y no tienen nada por lo que siempre están bebiendo. Algunos de ellos están en la cárcel por beber. “

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.