Robert Polidori y el museo de Versailles.

Las imágenes superiores pertenecen a cada una de las portadas de los tres tomos que componen “Parcous muséologique revisité”, sin duda el proyecto más elaborado de Roberto Polidori.

Durante veinticinco años, Polidori ha capturado cuidadosamente los diversos elementos en proceso de restauración del Palacio de Versailles. El palacio del siglo XVIII ha sido objeto de un proceso de momificación y endurecimiento de sus elementos decorativos contra el desgaste de los 3 millones de visitantes que recibe cada año.

¿Qué significa realmente restaurar una habitación? ¿Se trata de la duplicación exacta de algo que empieza a mostrar el desgaste de su edad, para renovarla y hacerla de nuevo como lo era antes? ¿O se implican por completo la redefinición de la epidermis de la habitación a un estado completamente diferente, un estado que alguna vez haya tenido en una época anterior? Las decisiones curatoriales que controlan este proceso refleja una voluntad política y los gustos estéticos que han alterado durante el período de la restauración.

Las fotos de Polidori son tanto un ejercicio de fotografía sobre naturaleza muerta, como un comentario sobre el concepto de restauración. Fotografiado con un detalle increíble, le hace a uno preguntarse si la restauración es el maquillaje de una cultura contemporánea, en lugar de la preservación del pasado: “revisionismo histórico y el superyó de la sociedad actual» como sugiere Polidori. De este modo, lo viejo tiene que coexistir con lo nuevo, pero lo nuevo debe ser también un modelo de discreción para no echar a perder en la fantasía para aquellos que desean disfrutar al máximo la experiencia histórica de Versailles.

Versalles es uno de los palacios más grandes del mundo, y un símbolo de la monarquía absoluta en Francia. Un edificio supremo que gracias a Polidori, podemos verl en su esplendor y en sus momentos más íntimos de desnudez y reconstrucción.



Pincha sobre la primera imagen para ver la galería.

www.robertpolidori.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.