Outland, de Roger Ballen




El trabajo de Roger Ballen es imposible de olvidar. Llega a lugares que no sabíamos que existían. Que esperábamos que no existieran. Nos adentra en un mundo de oscuridad y de locura al que asistimos a través de sus fotografías como un mirón en una ventana que nunca querría formar parte de la escena que está presenciando. Desdibujando los límites entre fotografía documental y el arte, su trabajo es tanto una poderosa declaración social como un complejo estudio psicológico.

Entre sus series queremos destacar Outland, la culminación de casi veinte años de trabajo del artista-fotógrafo equivale a uno de los documentos fotográficos más extraordinarios de finales del siglo XX.

Comenzando por documentar las aldeas rurales de Sudáfrica, la fotografía de Ballen avanzó a finales de los años ochenta y principios de los noventa hasta sus habitantes: blancos rurales aislados, marcados por la historia, en el proceso de perder los privilegios que el apartheid les había proporcionado sustento e identidad durante una generación. Los resultados fueron impactantes, declaraciones sociales poderosas y estudios psicológicos perturbadores.

A finales de la década de 1990 y hasta el 2000, el trabajo de Ballen progresó nuevamente. Continuó retratando a los blancos al margen de la sociedad sudafricana, pero se produjo un cambio. Las imágenes, de carácter documental en un principio, se trasladaron al reino de la ficción. Los personajes de Ballen representan cuadros oscuros y desconcertantes, proporcionando imágenes que son emocionantes e inquietantes en igual medida. Uno se ve obligado a preguntarse si son víctimas explotadas por su propia burla, o participantes recién empoderados y activos dentro del drama de su representación.

Outland fue publicado en 2001 y nombrado Mejor libro fotográfico del año en PhotoEspaña 2001.


Encuentra el libro de Outland en la librería on-line de IVASFOT.



http://www.rogerballen.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.