Roland Fischer.

Hoy queremos prestar atención en la extensa obra del fotógrafo alemán Roland Fischer (Munich, 1958). Se trata de otro avezado alumno de la escuela de Düsseldorf. El formato de sus fotografías y el rigor formal que utiliza para la construcción de sus imágenes lo atestiguan.

Uno de los aspectos más significativos del trabajo de este artista se sitúa en su insistente ambigüedad. Sus fotografías tienen una especie de intriga interna que nace de la dialéctica entre el potencial los temas que aborda, la técnica formal y el desarrollo de exhaustivas series temáticas que abandona y retoma de modo intermitente. Tanto cuando fotografía personas despojándolas de todo artificio, como sucede en sus impenetrables retratos de monjes (“Nuns and Monks”, 1984-1985) o en los retratos colectivos realizados en China (Collective Portraits, 2002); como cuando las retrata como si fueran distantes objetos de deseo suspendidos en el tiempo y el espacio, como apreciamos en los bustos de mujeres sumergidas en piscinas (“Los Angeles Portraits”, 1990-1994 y Chinesse Pool Potraits, 2005-2010) o más aún, cuando modifica digitalmente detalles arquitectónicos de edificios corporativos hasta transformarlos en superficies virtualmente abstractas (“Façades”, 1998-2010), Fischer logra extraer el mayor partido posible al potencial simulador del medio fotográfico “reconfigurando” la realidad bajo sus propias reglas, una realidad, que se ve, no sólo ampliada, sino “suplantada”.

En la siguiente galería podrás ver algunas de las fotografías de los diferentes trabajos que ha ido realizando Fischer y que se recogen en el catálogo photoworks 1984-2011.



www.rolandfischer.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.