Roland Fischer




Hoy te mostramos una selección del último trabajo en gran formato del reconocido fotógrafo alemán Roland Fischer. Sus nuevas obras de la serie Catedrales, que han sido realizadas recientemente en España, podrán verse en la Pinacoteca de Arte Moderno de Munich.
Después de centrar su atención en el retrato a lo largo de los años 80 en la serie Los Angeles Portraits (rostros humanos seriados emergiendo de una piscina), Roland Fischer aborda en los 90 la representación arquitectónica con la misma aparente objetividad y distancia crítica. En las Catedrales, la elevación, la transparencia y la espiritualidad de la arquitectura gótica se sugiere a partir de la superposición de superficie exterior y profundidad interna, simultaneando elementos constructivos y ornamentales del edificio en un mismo plano fotográfico.
Al fragmentarla, Fischer transforma la arquitectura en pintura geométrica, en formas y colores artificiales y de matices tecnológicos remitiendo al urbanismo frío de una sociedad convencional y estereotipada y sin embargo espectacular.
La obra de Roland Fischer está representada en algunas de las más importantes colecciones europeas y americanas de arte contemporáneo, entre ellas las de los Museos de Arte Moderno de París, Estrasburgo o Amberes.
Fischer concibe la fotografía como un método de análisis: emplea la cámara para deconstruir la realidad a fin de extraer sus rasgos definitorios. Una catedral gótica, así como la Alhambra de Granada o los más asépticos ejemplos de arquitectura urbana contemporánea son descompuestos y reconstruidos bajo un ángulo diferente: las estructuras clásicas relevan una inusitada expresividad.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.