Rubbish Dump 2.0

2

¿A donde van los electrodomésticos después de que nos deshacemos de ellos?
Conocer la respuesta a esta pregunta, hizo que Andrew McConnell (Irlanda, 1977) viajara hasta los suburbios de Agbogbloshie, en la Accra, la capital de Ghana.

Durante los últimos años, se ha convertido en un basurero gigante formado por miles de ordenadores y restos de basura electrónica, exportada desde Europa y los Estados Unidos. Cientos de toneladas se depositan en sus costas todos los meses. De 20 a 50 millones de toneladas de e-basura al año acaba en países en vías de desarrollo. Ghana, Nigeria o Costa de Marfil son algunos de los lugares en los que, para sortear leyes contra la exportación de basura electrónica, los paises exportadores de deshechos la venden como ayuda internacional o donación de equipos de segunda mano.

La falta de legislación que regule estos vertidos en Ghana, hace que los equipos se amontonen en enormes basureros, lo que conlleva el vertido y la contaminación de las aguas con cadmio, mercurio y otros metales tóxicos, causando un daño irreparable tanto para el medio ambiente, como para las poblaciones vecinas.

Andrew McConnel comenzó trabajando para un periódico local en Belfast, al final del conflicto irlandés y durante el proceso de paz. En 2003 dejó la prensa para dedicarse a la fotografía documental. Ha sido reconocido con numerosos premios, como el Luis Valtuena, o el World Press Photo de retrato, donde habla a través de retratos, del olvidado conflicto del Sahara Occidental. Sus fotos han sido publicadas en numerosos medios, como The New York Times, Le Monde, Vanity Fair o Der Spiegel entre otros.

Podeis ver mas sobre sus reportajes en su web.

1 comentario en “Rubbish Dump 2.0

  1. klementemanuel

    Las fotos no es que me gusten demasiado…pero la temática y la denuncia me parecen muy importantes. Que conciencia tenemos de nuestros desechos y como engañamos para deshacernos de nuestra basura.

    Ni conciencia ni moral!!

    Aupa este fotografo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.