Ryuji Miyamoto, otra arquitectura

Kobe015

La serie “casas de cartón” de Ryuji Miyamoto representa los espacios de vida creados en la ciudad por personas sin hogar. El proyecto se inició a finales de 1980, pero llegó a su plenitud en la década de 1990, cuando Japón sufría una crisis económica y la población sin hogar de Tokio creció rápidamente. Miyamoto es conocido principalmente como fotógrafo de arquitectura, lo que podría explicar por qué se concentró en las estructuras creadas por las personas sin hogar, en lugar de los sin techo en sí.

Sus casas de cartón son una tipología de las estructuras que recuerdan al trabajo ‘Water Towers’ de Bernd y Hilla Becher. Hasta su elección de la película en blanco y negro, la cámara de placas y las técnicas de impresión de gelatina de plata son un homenaje a la Nueva Objetividad propagada por los Becher. El punto de vista trata de ser independiente, objetivo, recto e inflexible. Las imágenes están destinados a ser los documentos que puedan informar al espectador sobre el cartón elegido para las chozas o donde se han construido estas chozas. Pero a diferencia de las torres de agua de los Becher, totalmente expuestas a la luz, Ryuji observa que las casas de cartón se localizan predominantemente en las grietas que la megalópolis de Tokio suministra en abundancia.

El 17 de enero de 1995, un terremoto con una magnitud de 7,2 grados sacudió la ciudad de Kobe, al sur de Japón, y sus alrededores. Sólo 15 segundos bastaron para matar a 5.000 personas y destruir más de 100.000 casas y otras estructuras. Como consecuencia del terremoto, la ciudad se incendió, arrasando un área de 1.043.000 metros cuadrados.

Del mismo modo en que retrató sus “Casas de cartón”, Miyamoto recorrió la zona con su cámara para documentar lo ocurrido. Cambiaba el tema, pero se repetía la metodología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.