Sally Mann. Poesía hecha imagen.

Sally Mann

En IVASFOT nos gusta ir un poco a contra corriente. Si las últimas novedades en cámaras digitales llenan las webs y blogs de fotografía, en ivasfot.com os damos a conocer otras alternativas. Claro que la era digital es el presente y la herramienta de trabajo de la mayoría de los fotógrafos, pero existe un un pequeño porcentaje que no utiliza esta herramienta de trabajo, sino una cámara de placas. Estas cámaras utilizan formatos de película que pueden ir desde los 10×12 a 20×25 cm ó incluso mayores. Las imágenes que realizan este tipo de cámaras son de altísima nitidez y calidad.

Hoy queremos presentaros una fotógrafa consagrada en el arte de la cámara de placas. Su nombre es Sally Mann y su trabajo es conocido por sus grandes fotografías en blanco y negro, en primer lugar de sus hijos pequeños y en períodos posteriores por los paisajes que sugieren la decadencia y la muerte. Las primeras fotografías de sus tres hijos y su esposo se reunieron en una serie llamada “familia inmediata”. Sally utilizaba lentes dañadas sobre el cuerpo de la cámara de placas, produciendo imágenes marcadas por los arañazos, fugas de luz, y cambios de plano de nitidez que formaban parte del proceso fotográfico tal como se desarrolló durante el siglo XIX.

Mann ha ganado numerosos premios, incluyendo el Guggenheim y la Fundación Nacional para las becas de Artes pasando por el premio a la Mejor fotógrafa norteamericana, de la revista Time. Sus libros de fotografías incluyen “Familia Inmediata”, “A las doce: Retratos de Mujeres Jóvenes”, y “Madre Tierra: Paisajes recientes de Georgia y Virginia.” Sus fotografías se encuentran en las colecciones permanentes de museos, incluyendo el Museo de Arte Moderno o el Whitney Museum of American Art en Nueva York.

Un buen amigo de IVASFOT, el fotógrafo Roberto Botija, nos recomendó hace unos días un estupendo video donde podemos ver a la fotógrafa trabajando en su entorno, con sus cámaras, en su laboratorio. Dura una hora y veinte minutos. Esperamos que os guste. Para verlo, sólo tenéis que pinchar el recuadro inferior. Os aparecerá un listado de vídeos. Os recomendamos el segundo.

sally3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.