Sex and Landscapes, de Helmut Newton.

Helmut Newton dedicó toda su vida profesional a observar, reconstruir y registrar imágenes. Siempre se enorgulleció de ser un “sicario del objetivo“, un fotógrafo comercial que había conseguido conquistar a un amplio público gracias a sus publicaciones impresas. Y, naturalmente, su reputación se basaba en la elegante seducción de sus trabajos en el mundo de la moda, en la provocación sexual y en el glamour y la extravagancia de sus retratos de los personajes más bellos, privilegiados, ingeniosos y célebres.

No obstante su trabajo esconde otras facetas, al igual que sus encargos de moda, publicidad, erotismo y retratos tienen múltiples lecturas. Helmut no dejaba escapar ninguna oportunidad de fotografiar todo aquello que le fascinaba: interiores, escenas urbanas, edificios, parques, paisajes, el mar y todo tipo de situaciones, detalles y vistas a menudo transformadas por una misteriosa luz.

Helmut explicaba entre risas que sus fotografías de flores no interesaban a nadie. En el año 2001 se concibió Sex and Landscapes (Sexo y paisajes) como la exposición inaugural para la nueva galería de los agentes de Newton. La mayor parte de coleccionistas de las obras de Newton preferían preservar la colección de imágenes sofisticadas y de alta carga sexual a la que ya estaban acostumbrados. De manera que para esta ocasión decidieron sacar a la luz los paisajes que Helmut había fotografiado a lo largo de los años. Estas imágenes, junto con otras de carácter sexual más impactantes que hasta el momento no se habían hecho públicas dieron forma a “Sex and Landscapes”.

En Sex and Landscapes Helmut nos desvela su mundo, el mundo absorto y oscuro del mar, de las estatuas barrocas, del choque de olas, de una larga y desierta autopista bajo un cielo amenazador… todo ello teñido de una fuerte carga erótica con un toque del refinado estilo y glamour del autor.

Texto extraído de “Sex and Landscapes”, por Philippe Garner.


Pincha sobre la primera imagen para ver la Galería.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.