Shirin Neshat, fotógrafa y directora de cine.



La semana pasada se estrenó en las salas de cine Women without Men, la película dirigida por la artista de origen iraní Shirin Neshat, cuya obra es, sin duda, una de las más comentadas, analizadas y discutidas de la última década.

Ello se debe no sólo a la belleza visual de sus fotografías, instalaciones y películas sino también a que éstas se resisten a una interpretación unilateral por parte del espectador. Ambiguas y contradictorias de por sí, su complejidad es acentuada por la utilización de códigos y símbolos que pertenecen a dos culturas muy distintas.

Women without Men cuenta la historia de cuatro mujeres durante los días del golpe de estado en Irán de 1953, cuyas vidas se cruzan en el caos político del momento y encuentran refugio en el jardín de una casa de campo. De este encuentro surge una historia de compañerismo, consuelo y amistad. Adaptación de la novela homónima de la escritora iraní Shahrnush Parsipur, el film retrata el papel de la mujer en la sociedad iraní de aquella época y los complejos aspectos sociopolíticos, religiosos e históricos del país, y explora el valor simbólico del jardín en la tradición islámica.

Women without men obtuvo en el 2009 el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia. Su ópera prima adapta el libro de Shahmoush Parsipour, escritora también en el exilio y en su día condenada a prisión, que además interpreta el personaje de la madame de un burdel.

No te pierdas la entrevista en profundidad con Shirin Neshat.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.