“Sociedad de Personas Elegantes” del Congo, de Francesco Giusti.

El retrato de la historia de los miembros del SAPE desde Pointe-Noire, República del Congo.
por Francesco Giusti

En el Congo-Brazzaville SAPE (Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes) es una vieja pasión que nunca se ha detenido, ni siquiera durante los años de guerra. A la llegada de los franceses al Congo a principios del 9oo, el mito de la elegancia nació entre los jóvenes que trabajan para los colonos. En 1922, André Grenard Matsoua, bien conocido por su resistencia a los colonos, fue el primer congoleño que regresó de París, bien vestido como un verdadero “Monsieur” francés, muy admirado por todos sus conciudadanos. Hoy en día los miembros del SAPE se consideran como artistas y son respetados y admirados por toda la comunidad. Los miembros de la SAPE componen su propia ropa y eligen los accesorios adecuados, lo que sin duda responde a un código de vestimenta, así como al placer de ser único y original.

En un entorno humilde, los miembros del SAPE tienen un toque de glamour, un estilo refinado y la ropa impecable.
Cada uno tiene su propio repertorio de gestos, que lo diferencian del resto del grupo. La elegancia en el vestir no es la única característica que define a estos personajes. De hecho, en primer lugar, un verdadero miembro del SAPE es un caballero y un pacifista. Cada fin de semana los miembros del SAPE, con sus apodos excéntricos y divertidos, se reúnen en bares y salas de baile y realizan desfiles de moda en las calles entre los niños entretenidos y los aplausos de los transeúntes. Estos desfiles improvisados y espontáneos son la expresión de una cultura urbana en busca de nuevos parámetros de referencia y de códigos como el de no-violencia y la elegancia. Refleja en particular, el deseo de los jóvenes a no ser dejados aparte de la sociedad.



Esta serie documental ganó el 1er Premio en el concurso Fotohistoria Viewbook .

Francesco Giusti es fotógrafo freelance documental, y orienta su cámara hacia la investigación de las realidades sociales, las comunidades y las cuestiones relacionadas con la identidad. Su investigación acerca de la psiquiatría entre los internos de “L. Bianchi Hospital Psiquiátrico” en Nápoles, recibió la mención honorífica del “Premio Leica Oskar Barnack” en 1999 y fue finalista de “Cuidado Premio de Reportaje Humanitaire du” en el año 2000.

http://francescogiustiphoto.viewbook.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.