Sólo hay después en Fukushima. Toshiya Watanabe





Aún seguimos encontrando trabajos acerca del desastre de Fukushima que nos sorprenden. Es el caso de Toshiya Watanabe, habitante de Namiemachi en Fukushima.

Acostumbrados a los dípticos de “antes y después”, resulta muy interesante encontrar en la serie de Watanabe el “después y aún después”. Hace incapié de una forma muy contundente en el hecho de que en algunos lugares afectados por la tragedia, aún están muy lejos de recuperar la normalidad de la vida cotidiana.

Así describe Watanabe la situación en la que se encuentran y de la que parte su trabajo fotográfico.

A partir de la tragedia del gran terremoto y el tsunami nuestra vida ha cambiado dramáticamente de ordinario a extraordinario. He estado pensando durante mucho tiempo acerca de cómo podríamos conseguir nuestra vida de nuevo, pero parece que no hay manera de salir de esta situación. Hay un cambio en el paradigma de la vida diaria, en los significados de la vida, la importancia de la tierra, la cultura, la familia y la sociedad. Hemos perdido el significado de aquello que deseábamos proteger y dejar para las próximas generaciones. Así que yo sigo pensando, caminando y explorando mi ciudad natal mortal. Sigo documentando lo que sucede en Namiemachi en Fukushima, que se encuentra cerrada y no se permite la entrada a causa de la contaminación radioactiva. Desde que la enorme tragedia llegó a esta pequeña ciudad de Japón, estoy en busca del significado de lo que hemos perdido.
Toshiya Watanabe





www.toshiyawatanabe.com

3 comentarios en “Sólo hay después en Fukushima. Toshiya Watanabe

  1. Alberto

    Viendo un trabajo tan desgarrador como este te das cuenta de lo vulnerables que podemos ser. Cuando pierdes practicamente todo, ¿como recuperas “la vida”?.
    Impresionante trabajo documental.

  2. Don Javier

    Impresionante observar como apenas cambia nada, como sutilmente pasa de estar muerto, a estar totalmente muerto. Y este es un punto clave, cómo de muertos podemos llegar a estar… Infinito respeto hacia la gente que vive allí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.