Stephen Shames

El fotógrafo documental Stephen Shames ha realizado durante décadas ensayos fotográficos sobre temas sociales para fundaciones, organizaciones de defensa de derechos y museos. Autor de numerosos monográficos, Shames ha trabajado siguiendo la tradición de fotógrafos sociales como Jacob Riis y Lewis Hine para promover el cambio y el despertar de la opinión pública.

Uno de sus trabajos más galardonados fue Outside the dream: Child poverty in america. En una nación fundada por los sueños colectivos, en un momento en el que incluso la comunidad negra vivía un sueño, 13 millones de niños vivían fuera de ese sueño, en la más absoluta pobreza. Shames quiso darles voz para que también ellos pudieran tener sueños y esperanzas.

Otro de sus grandes proyectos fue el que realizó sobre el grupo de los Panteras Negras, un movimiento que movilizó a una generación de jóvenes negros que soñaban con el cambio.

Te recomiendo que veas el siguiente vídeo, en el que Shames explica cómo abordó este proyecto en el que estuvo trabajando durante dos décadas. La documentación previa y el seguimiento que hizo del movimiento. Lo que supuso los Panteras Negras, no sólo a nivel político revolucionario sino a nivel social, a pie de calle, ayudando a cada familia con programas de alimentación, reparto de ropa, análisis médicos…

Durante la charla también analiza el proyecto Outside the dream y finaliza respondiendo a la pregunta de “cuándo consideras que un proyecto está acabado”, una de las grandes cuestiones entorno a los proyectos fotográfico de larga duración.

www.stephenshames.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.