Subversivas, de Laida Zapre

ana2azkena

Este viernes 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género y la Escuela de Música y Danza de Donostia dará un concierto en el Ayuntamiento. La orquesta sinfónica de la escuela interpretará las obras de dos mujeres compositoras.

¿Y por qué os cuento esto en el apartado de Fotografía de nuestros Alumnos? Porque esas dos mujeres compositoras son también protagonistas, junto con otras siete mujeres músicas, de los retratos que ha realizado Laida Zapre, una de nuestras exalumnas del Curso de Fotografía Profesional, con el apoyo de la escuela de Música y Danza de Donostia.

Bajo el título SUBVERSIVAS, Laida ha desarrollado una serie fotográfica basada en el retrato conceptual y a través del cual ha querido sumarse a la lucha por la igualdad de la mujer, haciendo hincapié en esta ocasión en la figura de la mujer música.

“La música también hay que entenderla como constructora de identidades. Es necesario comprender que tiene la capacidad potencial para realizar cambios profundos en las relaciones de género de nuestra sociedad.”
Laida Zapre. Fragmento del texto que introduce la serie.

Un mensaje que Laida ha transformado en imágenes muy poderosas visualmente. Os dejamos algunos de los retratos que se podrán ver a partir de este viernes 25 de Noviembre en la biblioteca de la Escuela de Danza y Música y donde permanecerán como exposición permanente.

Sobre Laida Zabala Presentación (Laida Zapre)

Su interés por los derechos y la naturaleza de la mujer le han llevado a desarrollar proyectos fotográficos en torno a ellas, desde un ámbito íntimo, explorando el cuerpo desnudo o la menstruación, hasta el ámbito deportivo en el que la mujer aún encuentra dificultades para equiparar sus derechos a los de los hombres.

El hockey sobre hielo es uno de los ejemplos que además Laida ha vivido de primera mano, practicando este deporte durante años. Precisamente sobre ello realizó su primer reportaje en la escuela, del cual os enseñamos alguna imagen:

Del contacto con el entorno natural nace otra rama fotográfica en la que Laida continúa explorando. Su raíz euskaldún está fuertemente ligada a la cultura vasca, los montes que sellan su carácter y la niebla que oculta sus maravillas.

En conjunto, a través de retratos y paisajes, Laida va aportando una mirada social, que nos habla de la naturaleza de las personas.

Entra en su web para poder ver sus fotografías www.laidazapre.eus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.